Por, Sandra M. Mercado, PMP®
Actualizado el 15 de Julio de 2017
Acorde el PMI® (Project Management Institute), tener la certificación PMP® (Project Management Professional) significa que esa persona ha demostrado conocimientos, habilidades de las mejores prácticas en Dirección de Proyectos y sabe entregar los resultados esperados teniendo en cuenta diferentes restricciones ( alcance, tiempo y costos principalmente). Es una certificación con gran reconocimiento mundial.
Ser elegible para presentar ese examen, requiere cumplir lo siguiente: (Descarga gratis: Requisitos de elegibilidad)
- Si se posee título universitario, 3 años de experiencia participando en proyectos.
- Si no posee título universitario, son 5 años de experiencia.
- Tener 35 horas de educación en Dirección de Proyectos. No necesariamente hay que tomar un curso específico de Preparación para el examen PMP®; cualquier estudio que haya hecho relacionado con este tema le sirven para este propósito. Si quieres, ve este video: PMP en 3 pasos
(Y son horas lo que necesitas, no PDU. Los PDU (project development unit) es un requisito que debe cumplir quienes ya son PMP®) - Toda esta información se registra en www.pmi.org previa creación de un usuario, cuyo paso es gratis.
Una vez ha sido elegido para presentar el examen (las probabilidades superan el 90%), viene la preparación de este.
Pero ¿Cómo hacerlo?
Mis consejos son:
*Seleccione un buen material. Procure escoger un autor que tenga mucha experiencia certificando personas en su primer intento. Pregunte, averigüe, asesórese bien. Y recuerde, no necesariamente lo más caro, ni lo más barato es lo mejor. Tampoco se deje llevar por lo que le dicen “por ahí”. Pregúntele al que sabe, a esa persona que lleva años ayudando a lograr esta certificación. Mira mi libro, tengo mucha experiencia en el tema y con este libro se han certificado cientos de personas en el primer intento. Está disponible en físico y para lectura on line. Mira una muestra gratis aquí
*El tiempo promedio de estudio es muy personal, depende de la disciplina y esfuerzo dedicado; pero en más de las 700 personas que se han certificado estudiando con mi material el promedio de estudio oscila entre 1 – 3,5 meses. Son muchos conceptos y mi consejo es que se ponga una meta fecha no superior a 4 meses una vez tomada la decisión y le dedique a estudiar entre 10 – 15 horas semanales. Es cuestión de disciplina.
*Menos es más. En mis seminarios siempre recomiendo estudiar con el libro de un solo autor (cada autor explica distinto y estudiar con varios puede confundirlo), pero una vez entendidos los conceptos recomiendo resolver preguntas de un segundo autor. (Pregúntame cuáles)
Mi consejo en este punto entonces es: escoja un solo autor para estudiar los conceptos y uno más para practicar preguntas, simuladores. Estudia con uno y presenta exámenes, practica simuladores con dos.
*Durante el proceso de estudio, siempre repito lo mismo: busque entender, no memorizar. Las preguntas son situacionales y saber enfrentarlas requiere no saber las cosas de memoria, entenderlas bien.
Para terminar, anímese!!!
No es fácil, pero con un buen material, disciplina y dedicación puede certificarse PMP®.
Es una certificación internacional y además de fortalecer aún más su hoja de vida, tendrá lo más importante: las herramientas para aplicar las mejores prácticas a sus proyectos y a su vida diaria. Nos vemos en un próximo artículo. Por favor escríbeme cuando te hayas certificado. Es una gran logro!
¿Ya eres PMP? Mira como sostener la certificación de manera gratis y fácil
Ingeniera Industrial, Especialista en Sistemas de Gestión y Control Organizacional, PMP®, Prince 2. Director de Proyectos con más de 14 años de experiencia en varias de las empresas más importantes del país.
Autora de: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países.