Por, Miguel Ramos, PMP®
Todo proyecto que se emprende es con el objetivo de cubrir una necesidad dentro de una organización. La empresa necesita lograr, crear o desarrollar algo, y para ello lo hace a través de proyectos. Para que las empresas tengan un rumbo definido y sepan hacia dónde van, es importante que tengan definido un Plan Estratégico, el cual se compone básicamente de una visión, misión, objetivos y estrategias. Para poder llevar a cabo este Plan se hará a través de la ejecución de proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Es por eso que al elegir un proyecto, éste debe estar alineado y apoyar el Plan Estratégico.
Cuando se inicia un proyecto, el documento que es importante desarrollar es el Acta de Constitución. En este documento se coloca toda la información general del proyecto (llamada también información de alto nivel) que nos brinde una idea y panorama general de lo que se llevará a cabo. La información contenida en este documento puede ser diversa, según los datos con los que se cuente en ese momento, pero básicamente la información que se recomienda tener es:
- Objetivos generales, aquello que la organización desea lograr a través de la ejecución del proyecto.
- Descripción general del producto o servicio a desarrollar.
- Descripción general del alcance del proyecto.
- Presupuesto general, nos da una idea del costo que tendrá el proyecto y el cual puede tener una variación de aproximadamente 50% más o menos.
- Cronograma general, donde se define los principales hitos del proyecto para conocer los eventos más significativos y tener una idea de la fecha de inicio y fin.
- Riesgos iniciales, aquellos eventos que en base a la descripción general del alcance podrían ocurrir y que impactarían, tanto de forma positiva o negativa, en el desarrollo del proyecto.
- Información adicional como: criterios de aceptación del producto, recursos pre-asignados, interesados identificados previamente, restricciones a tomar en cuenta y supuestos encontrados. Además toda la información que contribuya a tener una idea general del proyecto se puede colocar en este documento.
Como se ha mencionado, la información que se registra en el Acta de Constitución es a un alto nivel para tener un panorama y conocer en líneas generales lo que conlleva la ejecución del proyecto. La información que se encuentra en este documento, como es información inicial, servirá para comenzar a entrar más a detalle en los demás aspectos del proyecto como alcance, tiempo, costos, riesgos, etc.
Si bien es cierto, el Acta de Constitución nos brinda información general del proyecto para comenzar con las actividades de planificación y posterior ejecución, la descripción del alcance general contenida en este documento no es suficiente, ya que es una descripción de alto nivel, o si queremos llamarlo de diferente modo, es una descripción en líneas generales de aquello que se requiere hacer en el proyecto. Esta información sería el inicio para comenzar a detallar de forma específica el alcance del proyecto. Cabe mencionar que un alcance del proyecto debe ser un documento claro, explícito, preciso y muy bien detallado para conocer realmente lo que se va a desarrollar (producto o servicio) y todo el esfuerzo que demandará el proyecto. Eso a su vez nos da una idea de la complejidad que existirá durante la ejecución. En el alcance del proyecto se debe identificar principalmente 2 elementos:
- El alcance del producto, el cual es una descripción detallada y precisa de las características y funcionalidad que tendrá el producto o servicio que se necesita desarrollar a través del proyecto.
- El alcance del proyecto, que es todo el trabajo y esfuerzo que se debe llevar a cabo para crear el producto o servicio que se ha especificado detalladamente en el alcance del producto.
Estos dos conceptos se encuentran muy vinculados entre sí y existe una estrecha relación entre ambos. Para entenderlos mejor, se podría esquematizar de la siguiente forma:
Alcance del producto = (características y funcionalidades)
Alcance del proyecto = (características y funcionalidades) + (trabajo necesario)
Cuando hablamos del trabajo necesario nos referimos a todo el esfuerzo que se realizará y todo aquello que se necesitará para poder crear el producto o servicio que se requiere. En ese sentido, dentro del concepto de trabajo y esfuerzo se puede considerar a los siguientes elementos:
- Los recursos humanos que serán necesarios para el desarrollo del producto o servicio. Dependiendo de las características o funcionalidades, se van a necesitar personas que tengan diferentes tipos de perfiles (conocimientos, experiencia, habilidades, capacidades, etc.) que puedan ser capaces de desarrollar el producto o servicio que se ha especificado.
- Los otros recursos que se necesitarán, como los materiales, insumos, maquinarias, equipos e infraestructura. De acuerdo a lo que se quiere desarrollar, se necesitarán diferentes recursos que se utilicen para la creación del producto o servicio.
- El tiempo que tomará desarrollar el producto o servicio. Dependiendo de lo que se quiere desarrollar y la complejidad que conlleva esto, va a variar el tiempo que se necesitará para desarrollar el producto o servicio que se ha especificado.
- El presupuesto del proyecto. Dependiendo de la complejidad del trabajo y de todos los recursos que se necesitarán, va a variar el monto que se invertirá para la construcción del producto o servicio.
- La calidad del producto o servicio. En base a los requerimientos que pide el cliente, los cuales deben estar bien detallado, se establecerá el nivel de calidad requerido para satisfacer las necesidades del cliente.
- Los riesgos del proyecto. Según el producto o servicio a desarrollar y el trabajo a realizar, se van identificar los eventos que impactarán de forma positiva o negativa en el proyecto. Si el trabajo es sencillo y no demanda mucha complejidad, quizás hayan riesgos manejables y fáciles de gestionar. De lo contrario, la gestión de riesgos será una actividad más compleja que demandará un mayor tiempo y presupuesto.
- Las adquisiciones que se deberán realizar. De acuerdo al producto o servicio que se requiere desarrollar, se debe identificar qué parte del proyecto se puede realizar con los recursos que se tienen y qué parte del proyecto se realizará recurriendo a proveedores externos.
- Los interesados del proyecto. Según el producto o servicio y el trabajo que se va a realizar se podrá identificar a todas las entidades (personas, grupos, organizaciones, unidades, comunidades, etc.) que impactan y serán impactadas por el proyecto tanto de manera positiva como negativa.
Entonces como vemos, existen muchos puntos a considerar dependiendo de la descripción del alcance, por lo que es sumamente importante que se especifique detalladamente lo que se hará en el proyecto, tanto a nivel de producto o servicio como a nivel del trabajo y esfuerzo. Esta descripción se puede considerar como el punto de partida sobre el cual vamos a comenzar a planificar nuestros próximos pasos y actividades a realizar en muchas áreas de conocimiento como tiempos, costos, calidad, recursos humanos, riesgos, adquisiciones, interesados, etc.
¿Qué pasaría si no se tiene una descripción detallada del alcance?, o ¿Qué pasaría si se tiene un alcance incompleto? Es decir, solo tenemos identificado el 50% de lo que se va a hacer y se comienza a trabajar en base a eso. Si ocurriese una situación como esa, el proyecto tendría asociado un riesgo bastante alto porque no se podría identificar exactamente qué elementos o recursos necesitamos para el proyecto o qué actividades vamos a hacer. Habría una planificación inadecuada, lo que llevaría a una ejecución también inadecuada y no se harían bien las cosas. Además de estaría corriendo el alto riesgo que se cancele el proyecto o se ponga en stand-by debido a una mala definición del alcance.
Algunos de los riesgos asociados a una mala definición del alcance son:
- No se conocería que tipos de recursos (humanos, materiales, insumos, equipos, etc.) se van a necesitar en el proyecto, por lo tanto no se podría armar un equipo de proyecto adecuado ni saber qué recursos de la empresa se necesitarán o qué recursos se comprarán a proveedores externos.
- Los recursos están directamente asociado a los costos, por lo tanto no se podría establecer un presupuesto definitivo para el proyecto.
- Al no conocer todo el trabajo a realizar, no se podría establecer un tiempo para el proyecto. No se tendría la información disponible para informar cuándo se terminará el proyecto.
- No se sabría con exactitud todos los requisitos del proyecto y no se sabría el nivel de calidad que se necesita implementar.
- No se sabría si se recurrirá a proveedores externos para realizar alguna compra, alquiler o subcontratación de productos o servicios. Al no tener claro si se gastará en adquisiciones externas, no se podrá determinar el presupuesto total del proyecto.
- No se conocerá a qué entidades impactará el proyecto, por lo que no se podrá realizar una correcta identificación y gestión de interesados.
- Habrían numerosas solicitudes de cambio porque los interesados que no han sido identificados tendrán impacto sobre el proyecto a través de su poder, interés, influencia, requisitos, necesidades y expectativas. Un proyecto con demasiadas solicitudes de cambio es un proyecto que irá “tapando huecos” en lugar de generar entregables.
Existen otros riesgos más que poco a poco irán apareciendo a medida que se avanza sobre un proyecto con un alcance mal definido, pero los riesgos mencionados anteriormente serían razones suficientes para tomar la decisión de suspender el proyecto hasta que exista una mejor definición del alcance, o simplemente cancelarlo por falta de información.
Además de describir detalladamente lo que se hará en el proyecto, también es necesario que se detalle aquello que no se hará, aquello que no incluye el proyecto o aquello que no está contemplado debido a los límites que se han establecido. En muchas ocasiones, debido a una mala comunicación o interpretación, las personas tendemos a suponer o asumir ciertas cosas. Ahí es donde los clientes o usuarios pueden asumir que ciertas actividades o entregables estarán contempladas dentro del alcance del proyecto, por lo que resulta muy necesario que se especifique claramente aquello que no se desarrollará y comunicarlo a todos los interesados. De esa forma se evita ambigüedades o suposiciones que posteriormente pueden originar conflictos.
Las restricciones y supuestos son dos puntos más que también son importantes colocar dentro del alcance del proyecto. Las restricciones ayudan al equipo de proyecto a conocer a qué tipo de situaciones se enfrentan y que pueden considerarse como limitaciones. Conocer esas limitaciones es una fuente importante de información para planificar cómo gestionar y responder antes esas situaciones. Los supuestos son situaciones que se consideran como verdaderas y que significan que se realizará el proyecto bajo el supuesto que determinadas circunstancias se van a dar o son situaciones reales. Esos supuestos deben ser confirmados para saber si aquello que suponíamos realmente se va a concretar. En caso no se confirme aquello que se suponía verdadero, eso representa un riesgo para el proyecto, el cual debe incorporarse al registro de riesgos para gestionar dicha situación.
Como conclusión final, se puede decir que realizar una buena definición del alcance, tanto del producto como del proyecto, resulta vital para asegurar que los próximos pasos se puedan planificar de forma adecuada. El alcance es el punto de partida para establecer las bases del proyecto y lo que éste conlleva. Si no existe la definición adecuada, pueden ocurrir situaciones riesgosas y de conflicto que solo traerían consecuencias negativas para el equipo de proyecto y la organización.
Recuerda que al leer o escuchar nuestros artículos (algunos tienen audio), puedes obtener PDU gratis!!. Opción: Education / Online or Digital Media. ¿Quieres conocer más maneras de obtener PDU fáciles y gratis? Lee: Los PDU – Mis consejos
Miguel Ramos Bernales, PMP®, Profesional en Ingeniería de Sistemas con experiencia en desarrollo de software, análisis de sistemas y Gestión de Proyectos de Tecnología de Información en empresas de distintos rubros.
Docente en cursos de Gestión de Proyectos bajo el enfoque PMI en diversos centros de estudio.