Mar adentro III – Sobre el equipo

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos.” Ken Blanchard.

Desarrollar el equipo es de las tareas más importantes de todo líder. Hacerlo bien requiere no sólo mirar hacia dentro (cuestionarse, evaluarse, aceptar retroalimentación que nos cuesta), sino también encontrar lo que mejor funciona para nuestro equipo.

En un entorno tan cambiante, aprender a construir grandes cosas con las personas que tenemos, la considero una de las habilidades más fuertes que hoy día un líder puede tener y trabajar. A continuación hablaremos sobre los conceptos clave relacionados con motivación del equipo.

Herzberg. Nos habla de los factores motivaciones y los factores de higiene. Los de higiene están relacionados con las condiciones del ambiente de trabajo (salario, beneficios, condiciones físicas, etc.). Los motivacionales están relacionados más con el colaborador ( funciones, responsabilidades, reconocimiento). Y es aquí donde podemos tener más probabilidad de lograr motivación a largo plazo.

Modelo Tuckman. Relaciona 5 etapas de desarrollo de equipo, que el líder debe saber manejar y ayudar a que el equipo transite sobre ellas.

  1. Formación. Las personas se acaban de conocer. Suele haber inseguridad.
  2. Enfrentamiento / confrontación. Competencia individual, poca responsabilidad y compromiso.
  3. Normalización. Roles y responsabilidades claras y aceptadas. Se trabaja por un logro común.
  4. Desempeño. Se consolidan relaciones, hay sinergia. El foco es lograr resultados.
  5. Terminación. Se disuelve el equipo.

Teoría de Mc Clelland. Menciona 3 necesidades fundamentales que son motores claves de la motivación humana.

Comprender las diferentes motivaciones, facilita crear un mejor ambiente laboral. Pasos que pueden ayudar:

  • Evalúe necesidades individuales
  • Asigne tareas que se alineen con ellas
  • Dé reconocimiento y retroalimentación
  • Dé oportunidades para desarrollar el liderazgo
  • Fomente un ambiente colaborativo
  • Fomente la formación y el desarrollo

Shu – Ha – Ri. Concepto del arte marcial japonés, que se puede aplicar a todas las disciplinas. Relaciona 3 etapas para alcanzar la maestría.

Shu. Mucha practica. Ir entendiendo los pasos poco a poco. Es clave reflexionar

Ha. Hay mayor facilidad para hacer las cosas, aunque se siente como obedeciendo en automático. Hay que investigar ya que se entiende el aprendizaje como algo no terminado.

Ri. Se ha aprendido la técnica pero hay que ver más allá. Se asimila en el ADN individual y se adquiere una visión propia y más amplia.

Modelo Dreyfus. Similar al Shu-Ha-Ri en el sentido que relaciona unas etapas en la adquisición de habilidades. Suele usarse para evaluar el nivel de desarrollo. Estas etapas son: Novato (aprende lo básico), Principiante avanzado (ejecuta tareas siguiendo las reglas), Competente (trabaja de mejor manera confiando en experiencias previas), Capaz (conoce los límites del conocimiento aprendido y sus aplicaciones) y Experto (utiliza la intuición personal para lograr resultados más significativos. Busca mejores formas de aplicar el conocimiento).

Modelo Drexler / Sibbet. Modelo para equipos de alto desempeño. Suele usarse para identificar los estadios por los que transitará un equipo y las preguntas que debe hacerse en cada fase. Es un proceso de cuestionamiento de 7 etapas, representado en una esfera que salta hacia delante y atrás: ¿está resuelto? ¿no resuelto?

  1. Orientación. ¿Cuál es la finalidad y quién formará parte?
  2. Construcción de la confianza. ¿Cómo se puede desarrollar respeto mutuo, franqueza entre los integrantes del equipo?
  3. Clarificación de objetivos. ¿Qué se busca alcanzar? Se define visión y prioridades.
  4. Compromiso. ¿Cómo serán alcanzados lo objetivos? Aquí termina la formación del equipo.
  • 5. Implementación. ¿Quién hace qué, cuando y donde? Se sincroniza el trabajo
  • 6. Alto desempeño. ¿Cómo se puede asegurar alineación hacia el mismo objetivo, disciplina y claridad sobre qué hacer? El equipo puede avanzar y superar expectativas
  • 7. Renovación. Cuando y como saber que el trabajo ha finalizado.

Como equipo es importante revisar estas etapas y saber si hay confianza o no y si hay una meta común hacia donde ir. El éxito radica en todos los miembros, no solo en los líderes.

Ok amigos, ese fue nuestro viaje por mar adentro del PMBOK 7ed hoy. Nos encontramos en el siguiente.



Sandra M Mercado G. Más de 18 años de experiencia en sector real y más de 15 años capacitando y escribiendo sobre Dirección de Proyectos. Actualmente enfocada en el desarrollo de habilidades blandas y equipos de alto desempeño (3 herramientas) para varias empresas; entre las que se destaca PwC.