Mar adentro del PMBOK 7 ed. Parte I

Por, Sandra M Mercado, PMP®

“Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye” El Talmud

Cada vez que actualizo el primer libro que escribí: Preparación al examen PMP® (hace ya mas de 14 años), mi foco siempre es facilitar el lograr  la certificación PMP® en el menor tiempo posible.

Siempre he pensado que esa meta es más fácil de lograr si se estudia en español y en un libro que procure explicar los conceptos de la manera más sencilla posible. El material escogido para tal fin, debe transmitir seguridad, empoderar al estudiante y no intimidarlo. Para mí, esto es clave y es la filosofía que uso en ese libro.

Sin embargo esta vez, el PMBOK 7 ed. tiene deferentes conceptos que a mi modo de ver vale la pena conocer. Así que esta nueva versión en la que estoy trabajando por solicitud de una empresa, el enfoque será más liviano. Esto con el fin que pueda ser también material de actualización, para aquella persona que no esta buscando certificarse, pero quiere saber de qué trata la edición vigente del PMBOK. (Que valga la pena decirlo, si esta certificado al leer este material, obtiene de 20 – 25 PDU. Una de las maneras más fáciles de sostener la certificación).

http://www.sandrammercado.com/los-pdu-mis-consejos/

Sí desea adquirir el nuevo libro me puede escribir (sólo lo tendré impreso para Colombia); si no, leer este blog le permitirá actualizarse de igual manera poco a poco y grosso modo. A medida que el tiempo me lo permita, iré compartiendo en el blog diferentes conceptos.

Iremos en orden, así que el día de hoy hablaremos de los dos enfoques y de un modelo de transición.

Los dos enfoques son: predictivo y ágil (dentro del ágil encontramos diferentes métodos tales como Scrum, Lean, DSDM, XP). El nivel de certeza sobre el alcance y requisitos, guiarán cual enfoque escoger para el proyecto (recuerde, no espere estar en un proyecto de millones de USD para aplicar los conceptos, aplíquelos en esos pequeños proyectos de su vida personal: la fiesta de cumpleaños de su hijo, la adopción de ese cambio importante en su empresa, etc.).

Los conceptos se entienden cuando se aplican, no cuando se leen.

Para la selección de cual enfoque aplicar en nuestro proyecto, la matriz de Stacey (modelo de complejidad) y el marco Cynefin, nos pueden ser de gran ayuda.

Matriz de Stacey. En la zona de la complejidad (o frontera del caos) los enfoques tradicionales no suelen ser muy efectivos. En tal zona dependiendo del contexto, aporta evaluar la adopción de enfoque ágil o híbrido (combinación de ambos)

Marco / modelo cynefin, desarrollado por Dave Snowden. Explica la complejidad y los distintos tipos de dominios: dominio simple, dominio complicado, dominio caótico, dominio desordenado y dominio complejo (contexto en donde se considera apropiado aplicar Scrum).

En las zonas que no son de complejidad, al ser zonas en las que nos podemos apalancar de la experiencia pasada y utilizar para predecir el futuro; podríamos evaluar aplicar un enfoque predictivo (ciclo de vida en cascada, el enfoque tradicional).

Ahora, esta mentalidad de apertura de aplicar enfoque predictivo o adaptativo, junto con las características del día a día, nos lleva necesariamente a que lo mejor que podemos hacer es ver normal el cambio.

Vale la pena entonces conocer ahora el Modelo de Transición De Bridges.

Se centra en la transición en lugar del cambio. Detalla tres etapas, cada una de las cuales debe guiar a las personas para que el cambio sea exitoso. Cada etapa tiene emociones asociadas que al tenerlas claras, facilitan tal transición. Tenga claro que es normal entonces las emociones “incomodas” de la primera etapa.

La transición se trata de dejar atrás el pasado y asumir nuevos comportamientos o formas de pensar.

– William Bridges (libro: Gestión de transiciones)

Terminar   (Ayudar a las personas a ‘dejar ir’ las viejas costumbres)

Zona neutral (Ayudar a las personas a hacer el ‘viaje’)

Un Nuevo Comienzo (Fomentar el compromiso con un nuevo futuro)

Cuando los líderes y las organizaciones están atentos a guiar los problemas de transformación que viven las personas en el proceso de cambio, el cambio tiene altas probabilidades de tener éxito. Es clave apoyar a las personas para que realicen la transformación, en lugar de obligarlos sin tener en cuenta lo que implica para ellos. Es la mejor manera de aprovechar las oportunidades de innovación y crear flexibilidad organizacional.

Amigos, esta fue nuestra primera parte, espero encontrarnos para la segunda y siguientes.



Sandra M Mercado, PMP