MI ÚLTIMA CLASE
Una universidad de los EEUU acostumbra darles a los estudiantes próximos a graduarse, una sesión que llaman “la última clase”.
Su filosofía es que los profesores expongan los consejos más importantes que les darían a los estudiantes, si esa fuera la última clase de su vida
El contenido se aleja de las teorías y nombres de los grandes escritores, y se llena de experiencias y consejos dados a luz desde los aciertos y desde las sombras de los diferentes errores.
Pensando en eso, comparto aquí lo que diría en esa “mi última clase”:
Sobre los proyectos:
• Suelen estar mal estimados en tiempo y presupuesto, así suele ser. Trabaja con eso.
• Calidad no es enfocarse en los documentos, requisitos legales de los trabajadores y demás. Calidad es prestar total atención al producto o servicio razón de ser del proyecto. ¿De qué sirve todos los documentos y plantillas cuidadosamente diligenciadas, si el producto / servicio no funciona como se acordó inicialmente?
• A veces ni el cliente tiene claro que es lo que quiere, aprende a avanzar en el proyecto sobre esa premisa de manera inteligente.
• Las buenas prácticas si funcionan y sí ayudan. Es el exceso y mala aplicación de ellas lo que entorpece el trabajo. Si estas en un proyecto donde se dedica más tiempo a diligenciar formatos que a construir el producto / servicio; hay mala aplicación de metodología, no hay duda sobre ello.
• SI bien es cierto hay que velar por el interés de la empresa para la cual trabajamos, cuide con respeto y profesionalismo el cliente y sus intereses. Finalmente es por el que se encuentra en ese proyecto y conoce (en muchos casos mejor que ud) el negocio en el cual se desenvuelve. Su experiencia y conocimiento, también vale, también aporta.
• Por encima de la imagen laboral y social, da mucha tranquilidad buscar una vida que te permita tener tiempo de calidad con tu familia, amigos y contigo mismo. La vida pasa rápido, depende de ti vivirla como quieres y lograr hacer realidad todos los sueños que quieres.
• Busca siempre la forma de tener un ingreso propio, un ingreso que solo dependa de ti. Escucho con frecuencia decir que no hay trabajo. No entiendo, yo veo opciones por todas partes. Cada vez que vea un proceso realizado de manera ineficiente, una situación que le genera complicaciones y perdida de tiempo a las personas, ahí hay oportunidades de negocio; ahí esta el trabajo!! El reto está es en romper el esquema de esperar a recibir una llamada y que le ofrezcan un puesto “seguro” en una oficina.
No olvide, hay muchas personas con negocios menos formales, ganando mucho más que esas personas que ves con un carnet de empresa, cumpliendo largas jornadas de trabajo. Tu vida profesional la construyes tú activamente, no imitado de manera pasiva patrones externos a veces erróneamente definidos y convenientes sólo para unos pocos.
Tengo más por compartir, pero por ahora dejo esas. Más adelante en otro artículo o post, compartiré más.
¿Quieres compartir tus experiencias? Escríbenos!! Y recuerda que sí eres PMP por escribir artículos, reclamas PDU gratis.
FELIZ FIN DE SEMANA.
¿Eres PMP y quieres obtener PDU gratis y fáciles?
*Gratis: lee mi blog y reclama pdu (http://www.sandrammercado.com/blog/)
*Lee mi segundo libro Logrando Metas y obtén 25 – 30 PDU.
Sandra M. Mercado G es Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión Organizacional, PMP®, Prince 2, Auditor, Mentor Integral de competencias. Consulto, conferencista y docente. Autora de dos libros: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países.