Por, Sandra M Mercado, PMP®
Hace unos meses recibí una pregunta de alguien sobre que pensaba yo acerca de la certificación en PMO y si le aconsejaba que se certificara.
Mi respuesta fue bastante prudente pues procuro ser totalmente honesta en lo que digo y mi posición frente a las certificaciones hoy día (PMI-RMP, PMI-SP, PMI-ACP, Scrum, Prince 2, etc) es que hay que reducir la velocidad y pensarlo con mucha, mucha calma (aclaro, soy bastante reticente a la subutilización de herramientas y de conocimientos).
Sólo pensándolo con calma se evita terminar llena(o) de certificaciones que tiempo después no aportaron realmente a nivel personal y/o fueron en un tema al que no se le iba a dedicar realmente un buen porcentaje del tiempo.
Para mí la selección de las certificaciones (y más hoy día, con tantas) depende de la respuesta a estas preguntas:
- ¿Es un conocimiento que necesito y me permite crecer personal o profesionalmente?
- ¿Me da una ventaja personal o profesionalmente?
- ¿Tengo oportunidad real de aplicar estos nuevos conocimientos?
Como consultor y docente en temas de Dirección de proyectos, la tentación por certificarme en más temas es un poco más grande; por la misma razón he aprendido a ser bastante selectiva. Sin embargo había un tema sobre el que quería hace tiempo conocer un poco más y ese es el de PMO. He participado en la implementación y mejoras de varias PMO y si bien es cierto siempre lo he hecho con las buenas prácticas a la mano, quería un espacio más “personal” y más académico. Mas solitario: el concepto y yo.
La oportunidad llegó y hoy me certifiqué como PMO – CP.
¿Me gustó? Totalmente. Más que una ruta (los 8 pasos) sobre los aspectos que es mejor tener en cuenta en el diseño o rediseño de una PMO, es tener disponible un conocimiento recopilado gracias a las experiencias de varios líderes PMO de distintas partes del mundo y organizadas desde las más a las menos relevantes, para poder atender las diferentes expectativas de beneficios de los stakeholders de cada caso en particular. Una herramienta muy útil, sin duda (hablando del software). Es tener acceso directo a lo que más le ha funcionado a diferentes personas que han vivido experiencias similares.
¿La recomiendo? Remito a las preguntas que mencione con anterioridad, con un comentario adicional: no es la fórmula mágica, como no lo es ninguna buena practica. Se requiere experiencia, músculo, olfato en el tema para poder así tener criterio que tanto de qué y que tan poco de qué. Pero si tienes la experiencia, si es un tema al que le dedicas tiempo y le vas a seguir dedicando tiempo, adelante. Facilita la vida.
2 días dedicados a confirmar cosas que ya sabía, a puntualizar cosas que sospechaba y a aprender cosas nuevas. 2 días de compartir y como toda buena experiencia académica a salir sabiendo más que antes.
Gracias Ricardo Triana, gracias a todos mis compañeros de clase.
Sandra M. Mercado G es Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión Organizacional, PMP®, Prince 2, PMO-CP, Mentor Integral de competencias directivas. Conferencista y docente. Autora de dos libros: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países.