Por, Sandra M Mercado, PMP®
Cuando escribí el libro: Preparación para el examen PMP® hace ya muchos años, no había material disponible en este idioma. La costumbre era importar libros en inglés y explicarlos en un seminario en español.
Cuando terminé de escribir el libro, mi idea respecto a los exámenes fue que los hiciera Andy Crowe y así sacar el libro entre los dos. Hablé con él, le gustó la idea y viajó a verme desde EEUU (su viaje, hotel y demás, lo pagaba él) nos reunimos aquí en Colombia para que así fuera: sacar ese primer libro en español entre los dos.
La vida sin embargo truncó los planes (bueno, no fue tanto la vida, fueron dos personajes muy mal intencionados que espero la vida le ajuste esas cuentas) y las preguntas las termino escribiendo yo sola.
Sin embargo, al igual que pasa con todos los cambios no planeados que aceptamos y nos permitimos fluir con ellos, los resultados fueron mejores a los que alguna vez imaginé. Incluso mejores si las cosas se hubieran dado como las quería en un principio. (Y Andy Crowe me dijo que en compensación por lo que los dos personajes habían hecho, cuando yo quisiera me daba una conferencia. Opción que no usé, porque la vida me premió con más cosas).
Hoy en día ya hay varios libros en español, así que basada en mi experiencia, en las personas que pasan el examen en el primer intento voy a dar las recomendaciones de como escoger un libro para este propósito. Y lo repito es basada en mi experiencia y lo que he visto.
Para empezar, quiero compartir con ustedes porque decidí escribir este libro.
El examen PMP® es difícil, se puede pasar en el primer intento, pero es difícil. Y más allá de las preguntas cascareras (aquellas que tienen trampa si no leemos bien) soy una eterna convencida que por encima de todo lo más importante es el CONCEPTO. Entender bien, muy, muy bien los conceptos. Como digo en clase: respire los conceptos, véalos en lo simple. Y las traducciones podrán ser muy buenas, pero el concepto explicado en el idioma nativo aporta una ventaja para mí bastante importante. Teniendo en cuenta lo anterior, aquí va mi primera recomendación:
Busque un libro cuya metodología le facilite entender los conceptos. Si está escrito por un autor que habla su mismo idioma, tendrá ventajas.
Ahora, si al leer siente que no está entendiendo, que todo es muy difícil, sí siente que el libro lo que le transmite es inseguridad y usted no va a ser capaz, mejor cambie de libro. Ese no es el libro para usted. Busque uno que lo haga sentir más tranquilo, hoy en día hay varias opciones.
Es importante que tenga complementos. Ejercicios, anexos complementarios que le permita repasar los conceptos por áreas de conocimiento, por grupos de proceso, etc, ya que estos le ayudarán a asimilar. Si además tiene flashcard (slides con conceptos claves) mucho mejor. Significa esto, que debe comprar todo por aparte? No. Hoy en día hay mucho material y hay autores cuyo interés también va enfocado a que más personas aprendan; así que buscando bien podrá encontrar material que incluya: libro, anexos de repaso y flashcard, todo por el mismo precio. Y ojo, sin llegar a precios exagerados.
Evaluar el autor también es importante. Pregunte, indague, inclínese más por un autor que lleve años en el tema y los testimonios de personas certificadas en el primer intento corroboran tanto su experiencia, como su metodología y la calidad de su material. Investigue por el autor, lea su material, conozca su estilo en los artículos que escriba en algún blog y escoja aquel autor con el que se sienta más cómodo y cuya experiencia lo respalda seriamente.
Simulador: opcional pero no menos importante. Los libros vienen con sus preguntas y respuestas pero tener una herramienta que ayude a llevar las estadísticas facilita las cosas. Facilita el seguimiento a lo que va bien y las áreas en las que tiene que reforzar y trabajar un poco más.
Aquí mi recomendación es: Estudie el contenido con un solo autor, pero practique con preguntas de 2 autores. Practique preguntas, resuelva exámenes de 2 autores. De esta manera podrá prepararse mejor para que el mismo concepto se lo pregunten de diferentes ángulos. Y este factor sorpresa es mejor que lo experimente en casa que el día del examen.
Prefiera simuladores sin fecha de vencimiento. A veces pasa que se toma un seminario pero las ocupaciones impidieron presentar el examen pronto y se pierde el acceso al simulador. Decídase mejor por aquellos simuladores que no tienen fecha de vencimiento.
El examen no es fácil, no es algo que se prepara en 2 semanas. Pero si le dedica tiempo, concentración y disciplina su testimonio será el próximo que le servirá de guía a los que hoy como usted están preparándose para este reto.
Mi libro esta escrito de la manera más sencilla que pude y funciona (lee los testimonios).
Puedes descargar también una parte en la opción LIBROS (haciendo click en la raíz).
Cabría preguntar aquí, ¿cómo estudiar entonces para pasar el examen en el primer intento? Bueno, ese será el tema de uno de nuestros próximos artículos.
Un abrazo y gracias por leer.
(Recuerde que al leer o escuchar los artículos de este blog, puede reclamar PDU gratis! Opción: Education / Online or Digital Media ó Education / Read)
Reporte de PDU – Escoge una de las siguientes opciones:
Ve aquí si quieres reportar PDU de la manera más fácil
o descarga aquí plantilla que te facilita reportar los artículos de este blog:
PDU-reporte-del-Blog-de-SandraMMercado.xls-1.xlsx (312 descargas )Video: PMP en 3 pasos.
Este y más videos cortos (de 1 minuto) en: Facebook – SandraMMercado
Sandra M. Mercado G es Ingeniera Industrial, Especialista en Gestión Organizacional, PMP®, Prince 2, Auditor. Conferencista y docente. Autora de dos libros: “Preparación para el examen PMP®” y “Logrando Metas” (su lectura otorga 30 PDU´s). Ambos libros vendidos en más de 9 países.